viernes, 25 de mayo de 2012

Ser o no ser agresivo?

Una de las claves para que yo entienda, el por qué no me está yendo como quisiera, y simplemente ser un ganador marginal en NL50, radica en la sutil, pero fundamental importancia entre ser agresivo, y saber ser agresivo.

Si uno a grandes rasgos observa mis estadísticas, no reconoce ningún error grave en lo que a números respecta, por lo tanto, el leak más grosero que estoy cometiendo, pasa por el entendimiento del spot que estoy jugando, el rango de villano y los bet sizes a utilizar.

Este error poco a poco lo voy y fui mejorando, y fue y es el epicentro de mi gran down que con un número de manos tan amplio, poco tiene que ver la varianza en todo esto.


Ese va a ser el primer gran objetivo a superar en esta nueva andada de la historia que surgió de la nada misma, la del hombre sin nombre.

22 comentarios:

  1. Vamos Beto lo importante es que te esforzas por mejorar ya todo va a mejorar!!

    Te hago una consulta en esto de ser agresivo..

    Varias veces me pasa que con AA hago un raise standar y un rival con posicion me paga. Y luego en un flop bajo con o sin proyectos ante mi CBET me suelen hacer un re-raise? La verdad que me estan volviendo loco porque cuando re-subo la mayoria de las veces tienen pierna y a veces me tiro y me muestran que no tienen nada.

    Que estadistica deberia mirar para saber si lo mejor es foldear o meter otro re-raise?? yo suelo mirar solo el Agresion Factor, tu que me recomiendas?

    Y el otro problema que suelo tener es que varias veces tengo un fish importante en mi mesa e intento aislarme contra el pre flop con cualquier tipo de manos para poder sacar ventaja postflop, tu que suguieres tratar de aislarlo solo con buenas manos o intentar jugar con el con un amplio rango de manos?

    Pato

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Con respecto al primer caso, cada spot es independiente uno de otro. Si tenes posición, es mucho mejor casi siempre pagar, para que siga bluffeando, ya que si hacemos re-raise, solo nos pushearan manos mejores, draw y combodraw, y si eso lo ponemos en el poker-stove, verás que vamos a ir underdog la inmensa mayoría de las veces. Con posición tal vez el 3bet flop es algo más frecuente, pero sigue siendo la peor opción con overpair, mucho mejor serán el call o fold, dependiendo las stats del villano (wwsf, raise cb flop, agg) y el efecto palanca (cuantas bb's le quedan por detrás, entre más grande es el spr en flop, más dinero virtualmente invertiríamos en un spot que no muchas veces ganaremos). De vuelta, es un spot bastante usual donde muchos tienen dudas, pero es bastante independiente uno de otro. Te diría que fuera de alguna que otra stat, tomes la costumbre de ver que rango tiene el villano, y con qué te podría raisear, porque el raise%CBFlop, no será el mismo en un board 234s a uno A33r.

      Contra un fish y por valor, nuestro rango será muchisimo más amplio pero tampoco con any two.

      Saludos!

      Eliminar
  2. Perdona una pregunta, Estoy empezando con esto del poker y viendo mis gráficas miro que voy even cuando soy muy agresivo en las mesas me suele pasar que salgo igual o con una ganancia muy pequeña quisiera saber como proceder que stats debo cuidar para ir mejorando gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Justamente es lo que escribí en el blog, es importantísima la diferencia entre ser agresivo y saber serlo. Para saber donde te estas equivocando, habría que ver tus stats en general a ver si cometes un error grave, y luego spot por spot para ver cual es el entendimiento del juego que tenes.

      Eliminar
  3. Gracias beto.

    Pero no me quedo claro que stats mirar para decidir que hacer ante su raise sin posicion. Por ejemplo en un villano que tiene un vpip de 15 y un pfr 13 ante su re-raise no se si realmente tiene un pierna, que stats puedo observar para tener alguna nocion de que en que mano ponerlo? el agresion factor no sirve? el % de raise en el flop? necesitaria algun tip como para poder tomar alguna decicion con ev+ porque tengo la duda de que muchas veces por tener miedo foldeo en manos en las que voy ganando!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No entendí muy bien si tu problema es cuando hace un raise o cuando hace un re-raise. Recorda que en el flop, la secuencia es bet-raise-reraise(3bet).

      Si tus dudas es ante un raise, es como te puse antes, posición es lo más importante, luego, entender cual es su rango, y cuantos monster, draw, semi draw tiene, luego las stats, wwsf, raisecbflop, agg% (el AF no sirve tanto porque no incluye los fold) y por último, el efecto palanca o el stack efectivo que virtualmente podrías jugarte en river.

      Si tus dudas es ante un re-raise, te recomendaría que casi nunca hagas un raise con overpair.

      Saludos!

      Eliminar
  4. Me exprese mal, es frente a su raise frente a mi bet en el flop y su raise. Entonces deberia ver wwsf, raisecbflop y agg%( este es agresion frecuency??) cuando estas estadisticas estan por encima de que valores podria plantearme hacerle un re-raise para terminar all in?

    Sinceramente gracias por tu tiempo!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No, es que casi nunca deberías hacer re-raise para terminar all in con overpair, las alternativas el 90% de las veces son call o fold IP y un 80% call o fold OOP. Con respecto a los números de las estadísticas, es todo muy relativo, es imposible decirte 'x+' call y 'x-' fold, ahi es donde entra tu aprendizaje, ver si es loose o tight, obviamente si es tight, por default va a ser más agresivo, notas que tengas del villano, cuantos SCs entran en su rango, si seguirá bluffeando sus random raise en turn y river, etc... si queres podes poner manos con stats y la vemos. Saludos!

      Eliminar
  5. Ok, millon de gracias!!!

    ResponderEliminar
  6. Beto, justo me surgio una duda con una mano pero no es nada que ver con el tema que te pregunte recien, a ver que sugerencia me podes dar es de NL25.

    Tengo K 6 SUITED


    Datos del villano(datos confiables muchisimas manos):

    VPIP:15
    PR:13
    3 BET:7%
    RESTEAL:12%

    En esta mano intento robar las ciegas desde el boton pero la ciega grande me resube, los dos tenemos stack completo, mi raise fue de USD 0.75 y me re subio a USD 2.50.

    1) En esta mano al tener el villano un resteal del 12% se puede hacer un 4bet/fold o es EV-??.

    2) Cual es el tamaño correcto del 4 bet, esta bien USD 5 para un 4bet/fold ?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si, con Axs o Kxs podemos hacer de vez en cuando 4bet/fold (lo hago con suited para tener una proporción de manos, ya que si haríamos 4b/fold con Ax y Kx off y suited, tendríamos un 4bet extremadamente alto). Lo importante de la mano, es saber que tanto polariza el rival su resteal, y para eso hay que ver su fold 4 bet.

      Saludos

      Eliminar
  7. Aprovechando esta pregunta que te hicieron, habia leido una respuesta tuya que en estos niveles recomiendas robar con cualquier cosa. Suponiendo que tienes una mano mala como 4,6 off o 6,10 y estas en el boton y ves que una de las ciegas tiene un resteal de entre 15 y 20% intentas robar igual con esa basura??? teniendo en cuenta que la mayoria de las veces va a hacerte un resteal y vas a tener que foldear.

    Gracias por compartir tus conocimientos con todos!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No, pero en niveles bajos, los resteal de 15-20 son los menos, además, necesitamos muchas manos para ver exactamente cual es su resteal (y en niveles bajos hay menos regulares), siempre lo primero que hay que ver es el 3bet, en un villano con 100 manos, te vas a fijar que por ejemplo dice: resteal 33% (3), eso es irrelevante, se entiende?. Saludos!

      Eliminar
  8. Yo juego nl25 y ante un raise de us d0.75 cuando hago un 3 bet lo hago a usd 2.75 (esto creo que es correcto sino espero tu correccion)siempre que los dos estamos con el stack completo.

    Pero cuando el raise viene desde middle (y veo que tiene un fold al 3 bet de +75%) o en un intento de robo de ciegas, lo suelo hacer a usd 2.50 con ases o lo que sea. Ya generalemnte voy a foldear a una 4 bet en la mayporia de los casos porque lo hago de bluff.

    Es correcto esto? o deberia hacerlo siempre a usd 2.75, yo creo que tiene el mismo efecto y arriesgo menos.

    Espero tu aclaracion!! y gracias por tu tiempo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Particularmente los tamaños de los 3bet no los varío (solo tengo en cuenta la posición), a menos que sea un fish gordo y puedo hacerle 3bet x4 o x5. Si es un regular, IP 3betearía a 2,35 y OOP a 2,75 mas o menos. La diferencia radica en que OOP vas a recibir más call al 3bet porque villano estará IP, y al subirlo, empezas a no darle odds para pagar y ver que pasa postflop, y obligarlo a hacer 4bet o fold.

      Saludos!

      Eliminar
  9. para esos niveles deberian abrir no menos de 99% en SB y en btn 90 no estaría mal, mientras más se aproximen al 100 mas ganaran. No creo que ahi la gente defienda mucho, las bases para robar de btn es si la suma total de las dos ciegas el Fold to steal es mayor de 62% podemos robar con todo el mazo. Por ejemplo tengo 32o y las ciegas foldean mas de 80% cada una al steal es un buen spot para robar el 100% de las manos ya que nuestro exito será muy alto. Para SB lo mismo, no abrá rival competente que defienda menos de 62% en esos niveles, por lo que abrir 100% es correcto. Siempre hablando de un OR de 2.5bb, si abrimos a 2bb el succes que necesitamos es menor, pero no podremos crear un spr donde podamos comitear todo nustro stack, por la unica que abriria 2bb es porque las ciegas son unos tremendos hijos de puta y 3betean mucho mas de lo que hacen call. Otra cosa deberian tocar un poco mas el hud y poner datos mas interesantes como sb fold vs steal - sb 3bet vs steal, lo mismo para BB vs CO BTN y SB.
    Sobre la mano de nl25, el rival parece un completo nitazo, una mano como K6s la abriria siempre!!!!!abres a 3bb cuando en zona de robo es mejor invertir menos dinero, 2.5bb esta bien, te estas ahorrando mas por fold, el rival te 3betea dudo que su 3bet en ese spot pase el 10%, ahi vs un rango tan cerrado es mejor irse y esperar un mejor spot, ya que la idea vs ese rival esta clara, defiende tan poco, que le robaremos todas las blinds, cuando demustra fuerza nos vamos si la mano no corresponde un 4bet. Despues no podemos encontrar alguna vez vs ese rival con una mano como 65o 34s, eso no quiere decir que el rival se ha adaptado y nos esta 3beteando salvajemente, sino que esta polarizando rangos, vs ellos el delayed y el 4bet light trabajan bien!!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No estoy tan de acuerdo con robar tanto, hace ya tiempo que la gente no permite ser robada tan fácilmente (estoy ahora en 50 recuperandome de un down y lo noto mucho). Generalmente yo me tomo como medidas que estoy robando lo suficientemente bien, un success en BU de 50% y un success de SB de 55%... robando con todo el mazo, no estoy llegando ni de cerca a esos valores, y casi ninguno toca el 50%. Con el resto, plenamente de acuerdo! Saludos!

      Eliminar
  10. no entiendo la parte del "tan" de acuerdo. O estas o no :D, esos success que tenes son completamente salvajes para robar con todo, un success de 55% en sb es una forrada y de btn también. No se de cuanto serán tus ors pero, de seguro los success no se modificaran casi nada por subir los or al máximo. Otra cosa importante es el raise was 3bet, porque si este mismo es bajo y los success bajan, la forrada de demora al flop con el CBET.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estoy de acuerdo en el sentido que la mayoría de la gente roba mucho menos de lo que realmente debería robar. Pero en otro pequeño fragmento, no estoy de acuerdo con robar 100%, ya que hoy por hoy, por lo menos en 50 donde hasta hace un tiempo (años) era super rentable robar con any two, hoy ya no es tan usual ver a los regulares con fold en ciegas superiores a 80%. Por supuesto que los hay, y a esos habría que machacarlos ronda tras ronda, pero no es tan habitué como hasta hace un tiempo atrás. Saludos!

      Eliminar
    2. Podrías explicarme eso del raise was 3bet? Nose si es un filtro, y si lo es, nunca lo he usado correctamente. Saludos!

      Eliminar
  11. el raise was 3bet, es las veces que te 3betean, por ejemplo en CvC o BTN si lo tenes MAS ALTO que 30% ahi me pensaria de cerrar el rango, pero mientras tanto abrir 100% es lo correcto. Para que te obligen a cerrar el rango y te cueste dinero necesitas que te 3beteen un 30%+ y dudo que tengas 1 solo regular que tome dicha adaptación. saludos!!!!

    ResponderEliminar