miércoles, 4 de noviembre de 2009

El lado negativo de ser un profesional de Internet

Por Alex Fitzgerald, extraído del sitio PocketFives, traducido por franpoker.

Si tengo que elegir un día en el que mi vida cambió para siempre, debo escoger aquél en que descubrí el poker, a finales de mis dieciséis.

Antes era un chico sin rumbo y con pocas opciones. La mitad de las veces mi familia no tenía el dinero necesario para pagar las provisiones; y menos aún para una educación universitaria. La situación en mi casa era muy mala; y muchas veces salía tarde por la noche de mi trabajo de salario mínimo en Arby’s sólo para evitar estar allí. Sabía que junto a mi madre y mi hermana seríamos desalojados tarde o temprano, y no tenía ningún plan sobre qué hacer después de eso. Estaba estancado, estresado, y constantemente deprimido.

Ahora, un par de años después, mi vida ha cambiado completamente. Tengo mi propio apartamento en Seattle, por las mañanas tomo clases en una universidad pública, una novia estable, dinero en el banco, y cada estúpida posesión material que no pude tener de niño. Puedo ayudar a mi hermana menor con sus propios gastos y comprarle algunas cosas bonitas, como un iPod o una cámara digital, cuando obtiene buenas notas. Puedo tomarme un año libre y aún mantener una buena posición financiera. Ahora dispongo de una libertad en mi vida que ni en mis más locos sueños imaginé tener dos años atrás.

Al mismo tiempo, mientras que disfruto mi vida y no la cambiaría por nada, hay muchas cosas negativas que vienen añadidas a ser un jugador profesional del poker online, y que no pude prever cuando dejé mi otro trabajo. Y sé que no fui el único inexperto en esto. Diariamente leo acerca de cómo la gente se prepara para animarse a dar este paso; y cuando más leo acerca de lo que esperan, me avergüenzo. Muchos chicos de mi edad piensan que jugar poker es la clave para no tener que crecer nunca y disfrutar de una vida fácil, cuando en realidad el poker es probablemente una de las profesiones más brutales que alguien pueda escoger.

Hay que poner mucho trabajo duro y sacrificio en este juego antes de obtener algo que se asemeje a una vida decente, y la mayoría de las personas no comprende eso. Lo que busco con este artículo no es que dejes de convertirte en un profesional, o abandones tus aspiraciones; sino que sepas que si estás planeando jugar a tiempo completo, hay algunas cosas que debes considerar. Quiero darte una mirada más realista de lo que significa jugar profesionalmente, y cómo puedes esperar que esto te afecte a ti y a tu vida personal.

En primer lugar, no hay tantos jugadores de póquer exitosos como piensas. Mucha gente juega tanto como los profesionales, e incluso se consideran profesionales a sí mismos, pero muchos no ganan lo suficiente para poder vivir sólo del póquer. Aquí y en cualquier sitio web generalmente se presta atención a un jugador cuando está ganando. Nunca lo observamos un años después para ver cómo se manejó con esos grandes triunfos. Es cierto que todos conocemos a Bax y Annette_15, que tienen un éxito consistente, pero generalmente lo más cerca que estamos de revisar el largo plazo de un jugador es en aquellos hilos del foro que comienzan con “¿Qué fue…?”

Sólo hay que observar el archivo de artículos e hilos de PocketFives para ver cuánta gente vino y se fue en los pocos años que el sitio lleva online. Incluso
mejor, ve a alguno de los sitios que guardan estadísticas de los jugadores y busca a algunas de las “estrellas.” Te sorprenderás de cuántos que se suponía eran grandes jugadores ya no figuran, o sus ganancias son mínimas.

Aquel que hace suficiente como para vivir, no gana millones como piensa mucha gente. Si quieres ser un profesional de torneos, gastarás miles entre los premios que recibirás. Para mucha gente, tener que lidiar con esto genera una tensión mayor a la que pueden soportar. Además, si no puedes enfocarte en aquellos momentos en que estás perdiendo o con tendencia a jugar mal, no lo lograrás.

Mucha gente tampoco toma en cuenta cómo se verá afectada su vida personal. Las rachas del póquer te cambiarán emocionalmente, hasta que termines acostumbrándote a ellas. Mucha gente se siente humillada y derrotada cuando está perdiendo; y también están deprimidas y desganadas en sus quehaceres diarios. Muchas veces habrás visto blogs de jugadores que se refugian en sus casas en estos momentos. Incluso algunos amigos míos han llegado tan lejos como para ver afectada su vida sexual cuando están en una mala racha.

Otro tema es cuánto tiempo pasas jugando póquer. Para la mayoría de los mejores jugadores de torneo, el póquer no es una ocupación profesional, sino una total obsesión. Mira los perfiles de esos jugadores y observa qué ponen en la sección de pasatiempos. Con frecuencia verás variaciones de “lol” o “¿qué es eso?”, o cualquier cosa que sugiere que no hacen más que jugar póquer. Los jugadores de cash no están comprometidos con su juego por un tiempo determinado, sino que la mayoría de ellos encuentran muy difícil salirse cuando están en una buena mesa. Tristemente, la realidad es que si quieres ser un verdadero ganador en el póquer, debes sumar cientos de miles de manos, y la única forma de hacerlo es jugar de manera constante.

Cuando pasas tanto tiempo con el póquer es complicado tener otros pasatiempos, y algunas veces también es difícil mantener una vida social. Conozco varios jugadores que tuvieron problemas depresivos cuando comenzaron a dedicarse profesionalmente, derivados del aislamiento.

Cuando yo comencé a jugar de manera profesional tuve problemas para mantenerme emocionalmente estable. Cuando se está comenzando, y no se dispone de un buen bankroll para tomarse descansos, es muy duro sentarse allí a jugar cada día. Para llegar donde estoy ahora pasé muchos meses en los que mi vida consistía esencialmente en levantarme, jugar póquer, y dormir. El proceso de convertirme en un mejor jugador fue increíblemente solitario, y pasé muchas ocasiones en las que sencillamente no quería continuar.

Algunos de tus amigos y familiares no comprenderán tu nueva ocupación. Muchas veces estarás trabajando cuando los demás no, porque los juegos de póquer más jugosos se arman cuando la gente no está en el trabajo, así que tu agenda no coincidirá con la de los otros. A mis amigos les digo que me llamen con tiempo cuando quieran hacer algo, pero eso no está en la naturaleza de mucha gente. No podrás experimentar muchas de las cosas divertidas que surgen espontáneamente, como las fiestas. Y si eres joven, particularmente, te perderás de mucho.

Si eliges renunciar a la universidad para dedicarte al póquer, estarás dejando pasar una muy buena experiencia. El póquer estará a nuestro alrededor por
mucho tiempo. No crecerá al mismo ritmo que lo hizo hace un par de años atrás, pero es seguro decir que seguirá allí. Sin embargo, nunca volverás a ser jóven, o a tener la oportunidad de una verdadera experiencia universitaria.

El póquer también va a interferir con tu vida sentimental. Muchos hombres y mujeres no pueden tomar seriamente a un jugador de póquer. La estabilidad en el trabajo es algo que mucha gente busca en un compañero, y tú no tendrás eso. También están quienes no quieren presentar un jugador de póquer a mamá y papá. Algunos te verán como un apostador degenerado y pasarán de ti. Otros no podrán manejar el hecho de que “estás apostando con el dinero del alquiler.” Y espera a ver cómo reacciona tu pareja cuando te diga que “quiere hacerlo,” y tú le respondas que acabas de abrir diez mesas de Sit & Go’s.

El cuerpo también sufre los efectos de jugar constantemente. Como profesional del póquer online, no harás nada físico más allá de darle al ratón todos los días. Muchas personas, incluyéndome, pierden mucho peso a causa de esto. Otros suben demasiado al combinar malos hábitos alimenticios con un estilo de vida inactivo. Puedes hacer algo de ejercicio todos los días, pero estar físicamente activo mientras se mantiene un trabajo a tiempo completo es muy difícil, como
todo el mundo sabe.

Nuevamente, no estoy diciendo que no debes convertirte en un profesional. Si has leído cada párrafo aquí y eso sólo te hace desearlo más, tienes mi
bendición. No deseo desalentar a nadie que realmente ama este juego y tiene buenos resultados, si eso es lo que quiere. Personalmente obtengo una gran
satisfacción cada día de lo que hago, y no quiero negarle a nadie la oportunidad de ir detrás de ello. Simplemente, comprende que hay mucho trabajo y sacrificio antes de que llegues al punto donde las cosas son más sencillas y estables, y que no hay nada malo con ser un jugador serio de medio tiempo si sientes que el esfuerzo es demasiado.

Buena suerte a todos.

3 comentarios:

  1. Me siento identificado en varias cosas con este articulo y eso q soy un simple jugador de NL50, pero bueno, tendremos que pensar q tiene más cosas positivas q negativas.

    Tu no crees que nos aporta más de lo q nos quita elbeto?

    ResponderEliminar
  2. Yo creo que en líneas generales si, pero mucha gente a lo loco quiere pasarse a ser "profesional", porque en el trabajo no anda del todo bien o porque quiere optar por la vida fácil, pero sin embargo, tiene muchisimas contras.

    A día de hoy si me preguntas retrotrayendo todo, no dudaría nuevamente en haber renunciado y dedicarme a esto, pero sin embargo hay veces que me pregunto que tanto uno deja de lado por esta "profesión".


    Saludos!

    ResponderEliminar
  3. En mi caso tengo trabajo fijo q no dejaria por nada, pero creo que sacarte un dinero extra al mes con el poker es buena idea, en niveles de NL50+ ya puedes sacarte + de la mitad de mi sueldo mensual.

    ResponderEliminar