miércoles, 24 de junio de 2009

¿Cómo mejorar las ganancias del Non-Showdown?

Jugadores de Poker Online que utilizan softwares estadísticos como Holde´m Manager o Poker Tracker saben sobre la "Línea Roja".


Para jugadores en vivo, o que recién están comenzando, la "Línea Roja" de ganancias son tus ganancias de Non-Showdown (Manos que ganas sin tener que ir hasta el Showdown).
(,,,)
¿Por qué es relevante esta línea?. Últimamente en los foros online se ha vuelto una especie de contienda entre los jugadores para tener una línea roja ascendente, significando que ganás más dinero del que perdés en los potes sin showdown.
¿Es realmente importante esto?. Sí y no. Obviamente todavía puedes ser un jugador de Poker exitoso con una línea roja descendente. Diferentes estilos de juegos provocan distintas cosas a tus gráficos.
(,,,)
Perder más de lo que ganas en los non-showdown es una fuga común que muchos jugadores tienen, un ejemplo notable es la "leyenda" de 2+2, Fgators.
Él posteó un tema, ahora famoso, en el foro de BBV diciendo que era el jugador con más mala suerte en el mundo y eso porque perpetuamente le tocaban malas rachas, y por ende que no podía ganar en el Poker.
Fgator era un jugador que jugaba un masiva cantidad de mesas y un montón de manos. Y en esa porción de manos sufrió su porción de bad-beats, pero eso no era la razón por la que no podía ganar.
Su línea roja era lo más deprimente que se podía llegar a ver. Completamente en caída descendente exactamente opuesta a sus ganancias en el showdown
Debido a que estaba perdiendo tanto dinero en los pozos de non-showdown, realmente no importaba cuanto dinero estaba haciendo en el showdown, no lo podía compensar.

¿Qué causa una línea roja tan descendente?

La línea roja descendente lo produce una sola cosa: poner dinero en el pozo y después foldear.
Solamente eso. Si regularmente pones plata en el pozo y foldeas, tu línea roja sufrirá, y de esa manera tu win rate en general sufrirá.
Algunas maneras comunes que la gente pierde plata y daña su non-showdown:

  • Haciendo apuestas de continuación muy seguido o en malos momentos
  • Tener una visión del c-bet de apostar una vez y listo.
  • Jugar fuera de posición muy seguido y tener que estar permanentemente adivinando.
  • Pagar muy a menudo con draws o jugandolas muy pasivamente. (Obligandote a foldear cuando no lo logras)
  • Pagar raises con manos hechas débiles solamente para foldear cuando hay más acción luego en la mano.
  • Pagar muchos 3-bets y foldean muchos flops.
  • Hacer Check/Calling manos muy débiles como draws para dos pares.
  • Jugar muy pasivo en pozos de tres personas.

Todos estos ejemplos perjudican a tu línea roja, siendo el tema principal el de poner mucho dinero en el pozo y foldearlo sin dar batalla.

Entonces ¿cómo hago para evitar una línea descendente?

Casi todos los que tienen una línea descendente muy profunda es porque juega muchas mesas.
Lo que es muchas mesas para una persona es completamente diferente para otra. Pero básicamente si estas jugando tus sesiones en piloto automático, estas jugando muchas mesas y tus ganancias del non-showdown van a sufrir.
La solución más sencilla: jugar menos mesas. Piensa sobre cada decisión que tienes que hacer y pondera tus distintas opciones.
Has menos C-bet o hacelo en mejores momentos. Enfócate en el jugador y en sus tendencias, si es un C-station tienes que C-betear muchísimo menos.
Utilizalo cuando aparenta que ayudó a tu rango de manos o si planear tirar más barrels. Si vas a utilizar el c-bet de una y listo, entonces es mejor ni siquiera hacerlo.
Dispara más 2nd Barrels. Evita la visión de cbetear una vez y listo. Hace sufrir el rango de manos de los oponentes siempre pensá en un posible rango de manos.
Dispara mas 3rd Barrels. Otra vez lo mismo. Trata de ver cuanta acción puede soportar la mano del oponente.
Ejemplo: raiseas desde Cut-off y un oponente tight hace call desde el big blind. El flop sale T♥ 5♥ 3♣. Si elijes c-bettear acá, tienes también que apostar en un montón de turns y rivers porque tu oponente rara vez tendrá una mano muy grande. Va a estar haciendo 3-bet un montón de overpairs pre-flop, y se va a quedar una o dos calles más con manos como 88, 99 o AT. Con estas manos, muy pocos van a querer hacer call en las tres calles. Si disparas una o dos barrels y después desistir cuando caiga el river, vas estar perdiendo mucho dinero sin llegar al showdown.
Jugá tus draws en forma agresiva. Callear en el flop y en el turn sólo para foldear en el river cuando no conectas dejá mucho dinero en la mesa. Cuando juegas tu draw en forma agresiva, agregas el bonus de ganar con fold-equity. Esto hará que tu línea sea asecendente y no de la otra manera.
Juega más manos en posición. Una muy simple. En posición tú tienes el control. Por ejemplo si haces call sin posición a un c-bet o haces call cuando tienes un draw de escalera de 4 cartas, cuando dispare en el turn vas a tener que foldear. En cambio en posición puedes ganar si logras una de esas 4 cartas o puedes apostar en el turn cuando el haga check y ganar así el pozo.
Has Bluffs y Semi-Bluffs más seguido. Como en el ejemplo anterior, no juegues al poker haciendo "ligo o foldeo". Busca oponentes con líneas rojas descendentes y castígalos. Busca a los que hacen c-bet de una vez y listo. Hacele float y luego quitales el pozo en el turn.

Piensa, Piensa, Piensa

Estos fueron algunos ejemplos de cómo se puede mejorar las ganancias del non-showdown.
Lo principal que tienes que hacer es pensar, pensar en porqué estás haciendo esto o aquello y qué es lo que esperas lograr.
Si estas apostando por el sólo hecho de apostar, todo tu juego va a sufrir.

Unas palabras para el sabio

Si eres un jugador ganador, es mejor no obsesionarte con tener un línea roja positiva. Si tu estilo funciona para vos, continúa con ello. Si empiezas a meter mano a lo que te funciona, probablemente ganes menos dinero, no más.
Si eres un jugador even y tu non-showdown va en picada, sería mejor hacer algunos cambioso resignarte a ser uno de los miles que hacen sus ganancias con el rakeback.


Daniel Skolovsky

4 comentarios:

  1. si que tienes razón yo he reflexionando bastante al respecto, me he caracterizado por ser un jugador agresivo y tener la linea NSD arriba pero la WTS sufria mucho, lo cual me funciona perfecto en NL50 pero mis entradas a NL100 eran debastadoras llevandome a bajar sin remedio de nivel en todos mis intentos, asi que me puse en la tarea de revizar el juego en NL100 coleccionando manos y analizando jugadores regulares a la vez que iba adaptando mi juego y esta nueva incursion en terminos generales ha sido exitosa y espero estabilizar mis ganacias para pernanecer alli un buen rato, hata subir a NL200 pero lo que ha pasado en este nivel es que mi linea NSD no es la determinante en mis ganacias aunque se mantiene en positivo apenas suman y mi linea de WSD ha mejorado considerablemente.


    felicidades por este articulo, veo que estas muy bien encaminado y te espero en NL100

    ResponderEliminar
  2. Al final aclaro que es un artículo escrito por "Daniel Skolovsky".

    A ver si ahora me denuncian por plagio xD xD

    ResponderEliminar
  3. Hola te escribo de www.jugarpokergratis.net para ofecerte hacer un intercambio de enlaces, si estas interesado envianos tu enlace a marialuisa524@gmail.com y te lopondremos en la página principal con los otros blogs.

    Un saludo y enhorabuena por el blog!

    Marisa

    ResponderEliminar
  4. Excelente artículo...!
    Este escrito cambió en forma radical mi forma de juego en cuanto lo lei...
    Me abrió los ojos podríamos decir. Claro que no fue fácil el cambio y leí muchas otras cosas más sobre el tema...pero el click lo provocó este artículo.-
    Un gusto volverlo a leer...Gracias.-

    ResponderEliminar