martes, 9 de junio de 2009

Por qué soy el jugador más infortunado del mundo?

El próximo texto fue escrito por Mr. Brightside, un asiduo forero de poker-red, junto con su consentimiento, nos dió el permiso de subir un texto que ha subido, explicando con mucha claridad, las flaquezas más comunes de un jugador de poker, espero que lo disfruten tanto como yo.


Todos a lo largo de nuestra maratón en el póquer nos preguntamos alguna vez lo que viene a continuación: ¿Cómo es posible que la mala suerte se cuele en nuestra portería sin que podamos hacer nada al respecto? Sé de buena mano, cómo todos ustedes, lo hundido que te puedes llegar a sentir cuando la dichosa suerte enseña la peor de las cartas, la más horrible y desdichada, entre toda la baraja. Aquella que mentalmente reproduces, y esperas que sólo esté presente en tu mente y no en el tablero.

En ese preciso momento, crees estar al borde de un abismo que no conoce final, apunto de percibir una caída libre de catastróficas consecuencias. Cómo he dicho anteriormente, todos nosotros nos vamos a ver involucrados en este tipo de fatalidades, pero hay que utilizar los mecanismos necesarios para, aún estando mirado cara a cara al precipicio, no caer en él. Por muy abajo que creas caer, siempre hay que mirar hacía arriba, después de la noche, siempre sale el sol, y esto, amigos, es una ley universal.

Sin embargo, este tipo de golpes son difíciles de digerir, algunas veces, cuando ya llevas muchas horas y ves cómo sigues jugando de manera perfecta e inteligente y los resultados no acompañan, puedes entrar en lo que conocemos con el termino anglosajón tilt. Cómo
ya deberíamos saber, este fenómeno, hace que nos volvamos demasiado agresivos en la mesa, y que a la larga acabemos regalando todas nuestras fichas, por jugar de manera nefasta y dejándonos llevar por la fatal creencia de que la suerte nos devolverá el dinero perdido. Lamentablemente la suerte no entiende de bandos, puede dar a alguien cinco dólares y volvérselos a dar amablemente, y por el contrario a nosotros nos puede quitar quinientos y nunca girar la cabeza hacía atrás.

El factor que realmente nos va a devolver el dinero, es nuestra constancia y disciplina para jugar. Esto es algo que deberíamos tener todos presente, y darle la importancia que merece. El trabajo de años puede verse truncado por unas infelices horas, en las cuales nos volvimos irracionales y dejamos de ser jugadores de póquer para ser un sucedáneo de jugador de ruleta.

Aunque parezca un ejemplo muy extremo, estoy seguro que muchos de vosotros al leer esta última parte, os ha venido a la mente algún conocido que tristemente perdió todo o gran parte de su bankroll por no saber controlar estas situaciones, en el transcurso de este análisis sobre el infortunio que alguna vez sufrimos al empujar nuestras fichas al centro de la mesa voy a intentar dar algunos métodos prácticos sobre cómo podemos afrontar esa clase de penurias, que todos nos vemos obligados a encarar, unos más y otros menos.

La ansiedad y la depresión son dos enemigos que se reproducen facilmente en las situaciones descritas, luchar contra ellos puede ser una tarea ardua, pero veamos que podemos hacer cuando estos dos asoman la cabeza.

Según Aaron T.Beck, un maestro de la terapia cognitiva, los pensamientos automáticos son los pensamientos evaluativos, rápidos y breves que no suelen ser el resultado de una deliberación o razonamiento, sino más bien parecen brotar automáticamente. Estos pensamientos pueden tener forma verbal. (“decirme a mi mismo la mala suerte que tengo”) y/o visual (“imágenes de la carta malvada saliendo de la cueva, para aplastar nuestro preciado dinero”).

Cuando entramos en el tilt tendemos a cometer persistentes errores en nuestra forma de pensar y dar solución a los problemas que se nos plantean. Con frecuencia, además, se observa un desvío negativo sistemático en la forma de procesar nuestro conocimiento interiorizado, esto es nuestra experiencia y sabiduría acumulada al jugar a póquer, para hacer cálculos subjetivos y de poca validez que nos llevarán a la ruina.


A esto se le llama distorsión cognitiva o forma no válida de razonamiento, entre ellas destacaremos las siguientes:
  • Pensamiento “de todo o nada”: Después de mis pérdidas en lo que llevo de sesión debería salir ganando al menos lo que he perdido hasta el momento, o morir en el intento.
  • Descalificar o descartar lo positivo: De que me sirve haber ganado estos $50 si detrás he perdido $250 debido a mi mala suerte.
  • Adivinación del futuro: Tengo un 70 % de posibilidades de ganar esta mano, pero no se si apostar, porque seguro que el river tiene una sorpresa para mi.
  • Razonamiento emotivo: Siento que no se jugar al póquer y decido dejarlo pues no soy capaz de obtener ganancias en las últimas mil manos.
  • Magnificación / Minimización: Dar mucha más importancia a las manos que perdemos cuando deberíamos de haber salido vencedores, y poca importancia a las que ganamos cuando deberíamos haber resultado claros perdedores.
  • Lectura de la mente: Cuando vamos perdiendo, tendemos a hacer movimientos más arriesgados para poder recuperar nuestro dinero. Tendemos a hacer mas lecturas de lo que llevan nuestros rivales
  • Expresiones con “debe” o debería”: Exigimos ganar la mano cuando vamos por delante y no aceptamos que a veces la moneda tiene dos caras.
Afortunadamente hay diversas maneras de afrontar estos errores, imaginemos un jugador de póquer, de nombre James que pasa por una racha nefasta y a esto le unimos recientes cambios importantes en su vida.
Observemos la siguiente secuencia de pensamiento interior. Utilizaremos el método de Juan José Ruiz Sánchez, experto en terapía cognitiva.


Ejemplo I: Estado de tilt.


James es un jugador asiduo de nl1000, a lo largo de su carrera ha sido disciplinado y ha obtenido la mayor parte de sus ganancias basándose en su buen juego que le ha permitido, con el tiempo ir incrementando los niveles en su juego, hasta llegar al anteriormente dicho, en el cual se encuentra con sesiones pésimas que le minan el bankroll.
Dejó su trabajo hace unos meses, para dedicarse plenamente al póquer y ha sido agraciado con una paternidad hace poco.


Puedo perder mi dinero” (Pensamiento automático principal)
¿Y si eso ocurre entonces qué?
No podré jugar a póquer nunca más
¿Y si eso ocurre entonces qué?
No podré mantener a mi familia
¿Y si eso ocurre entonces qué?
Mi mujer me abandonará
¿Y si eso ocurre entonces qué?
Estaré sólo sin trabajo y sin nadie que me apoye
¿Y si eso ocurre entonces qué?
No creo que pudiese soportar algo así, no podría seguir viviendo.




James tiene un gran problema entre manos. Es un jugador ganador, pero muy a su pesar se ha visto envuelto en una mala racha de la cual no consigue salir, y además ser padre, ha sido un cambio muy importante para él.
Nuestro amigo necesita tomarse unos días para disfrutar de la paternidad y de su familia y olvidarse completamente del póquer durante un periodo corto-medio.

Nuestro estado psicológico afecta nuestro juego, y James no puede afrontar la presión en estos momentos. Afortunadamente para él goza de un bankroll extenso gracias que a lo largo de toda su carrera en el póquer ha sabido llevar bien las riendas y goza de bastante dinero ahorrado como para alejarse una pequeña temporada de las mesas.

Cuando por fin ha aceptado la responsabilidad que tiene encima, y se ve capacitado para seguir su juego es conveniente que siga alguna táctica que le haga sentirse más seguro, en caso de volverse a sentirse incómodo por no ganar.

  1. Diarios de aptitud: Son útiles para rebatir la creencia de, por ejemplo en este caso “Me he vuelto un inútil perdedor” y debemos recoger datos que no confirmen esta creencia anotando distintos aspectos de capacidad que vayan en contra de ella.
Día:
Sesión del 25 de marzo del 2009

Situación:
- He sido capaz de hacer que mis contrincantes hayan cometido los peores errores posibles.
- Me he sentido cómodo jugando.
- Aún habiendo tenido que superar algun que otro bad beat me he sentido tranquilo a lo largo de la totalidad de la sesión.


- Estoy satisfecho con el día de hoy.
  1. Diarios predictivos: Son útiles para rebatir los temores personales del tipo: “Si hago tal cosa sucederá tal otra”. Así podemos saber que nuestras anticipaciones negativas son a menudo exageradas.
¿A qué le tengo miedo?
Tengo bastante temor a que se me reparta una pareja de reyes y que alguien con Ax me gane la mano y que por eso la sesión se vuelva negativa a partir de entonces.

¿Qué sucedió realmente?
Durante la sesión me repartieron bastantes manos buenas, entre ellas dos KK en las cuales debido a mi juego agresivo preflop hizo que mis rivales no tuvieran opción. En una de ellas alguien hizo call desde la small blind, pero mi c-bet fue demasiado para él, quizás no ligó su Ax

  1. Diarios de comparación de creencias: Se trata de comprobar los resultados de una creencia vieja con una nueva, ver cómo pasa el tiempo, y de que maneras veíamos antes las cosas y cómo las vemos ahora.
Vieja creencia:
“Escrito el 14 de enero del 2009”
Me han repartido una pareja de ases, y lejos de estar feliz, tenía la impresión de que alguien iba a ganarme, la jugué con miedo a apostar y la cosa acabo hecha un desastre.

Nueva creencia
“Escrita, hoy, día 25 de marzo del 2009”
Tengo una pareja de ases en la mano, no es la panacea, pero no hay un comienzo mejor conocido en el póquer. Es hora de hacer que las fichas vuelen a mi lado.


Estas son tres de las muchas opciones que tiene nuestro compañero James, para si alguna vez se siente inseguro, volver hacia atrás para saber que las cosas le van a ir bien, pues él es un jugador ganador y no debe dejar que la varianza haga mella en su bankroll, pues con un gran esfuerzo y trabajo lo construyó.

Por último y si ustedes me permiten voy a hacer uso de una frase que se me ocurrió hace unos minutos, fruto quizás de la ilusión con la que he escrito este artículo: “No debemos dejar que un soplido de aire, derrumbe la más fuerte de las fortalezas que nunca jamás nos creímos capacitados para construir.”

Manuel Ibáñez “MrBrightside”

4 comentarios:

  1. La verdad 10 Ases para Mr brightside!! alta calidad de lectura nos brindó.

    ResponderEliminar
  2. Excelente artículo, gracias por compartirlo.

    Saludos.

    ResponderEliminar
  3. sii gracias la verdad yo he reflexionado mucho al respecto y aunque seguramente sigo cayendo en tilt creo que lo manejo muy bien y logro salir al frente de la situación

    ResponderEliminar
  4. Hola muy buenas,

    Wuau!! Qué gran blog sobre poker. Siento tener que contactar así contigo, pero no he encontrado otra forma de hacerlo sino por un comentario:

    Soy el Seo de una página de poker y estaríamos interesados en aparecer en tu sección de páginas de poker o paginas interesantes… y así aumentar nuestra posición y la vuestra en google, además de tener un tráfico más elevado al intercambiarnos los links. Si te interesa ponte en contacto conmigo en el email: raumedes@eabarcelona.es

    Un saludo y mucha suerte!!
    Gracias por tu atención, atentamente RAS.SEO

    ResponderEliminar