miércoles, 8 de abril de 2009

Estadísticas para microlímites en el PT3 (Segunda Parte)

Volvemos con la segunda parte de este manual para novatillos sobre el PT3 y otra tanda interesante de estadísticas que posee.

CB Flop
Call to CB Flop
Fold to CB Flop
Raise to CB Flop


Para empezar, hay que saber a que se refiere con CB:

Continuation Bet: En español, apuesta de continuación, se refiere a una apuesta en el flop propia del preflop raiser. Por ejemplo: si nosotros fuimos los que raiseamos preflop, podemos, si están dadas las condiciones y creemos que es correcto, volver a pegar en el flop, lo que nos da la ventaja del Fold Equity (posibilidades que los otros jugadores foldeen su mano luego de nuestra apuesta) y también las veces del pot ganado porque liguemos algo llegados al showdown (aproximadamente 1/3 de las veces nos toca un board favorable).

Entendiendo los conceptos básicos y explicados bastante sencillos para los que se inmersan en el mundo del poker, vamos a intentar comprender el resto de las estadísticas, que son sumamente importantes para añadir a nuestros Hands, VPIP y PFR para ser cada vez jugadores más completos.

Call to CB: Es el porcentaje de veces que el villano paga nuestra apuesta de continuación.
Fold to CB: Es el porcentaje de veces que el villano foldea nuestra apuesta de continuación.
Raise to CB: Es el porcentaje de veces que el villano raisea nuestra apuesta de continuación.

Por regla matemática, la suma de las 3, van a dar un total de 99%.

Muy simple no? Bueno, ya que todo está entendido, vamos a exponer un ejemplo particular:

Si tenemos un villano con un Fold to CB > 70%, sea cual sea el board, es inmensamente aconsejable betear nuestra continuación. En caso contrario, si el rival tiene un porcentaje muy bajo, a menos que liguemos un juego, es preferible evitar, hacer un check y a otra cosa mariposa.
Otra situación, es cuando tenemos un villano con un Raise to CB > 30%, lo que quiere decir por supuesto, que no siempre que nos raisee nuestra continuation bet, querrá decir que tiene juego. Para contrarrestar ésto, si llegamos a ligar TPTK (Top Pair, Top Kicker: Par más alto con el kicker más alto) o FD (Flush Draw: 4 cartas del mismo palo, necesitando una sola para comlpetar el flush), un buen shove puede ser una opción ideal (solo de vez en cuando y no siempre con el mismo, sino va a darse cuenta de nuestro padrón de apuestas y nos puede salir el tiro por la culata).


En conclusión, si sabemos analizar esos números, podemos llegar a sacar una rentabilidad de WWSF (Won When Saw Flop) que a la larga nos puede sorprender.
El juego postflop es fundamental para nuestra historia poqueril.

Nos vemos en la tercera parte.

2 comentarios:

  1. He tenido la oportunidad de buscar información sobre las estadísticas del PT3 y… tengo que admitirlo no te tenia fe. Pero me vi gratamente sorprendido con el desarrollo simple y conciso de tu artículo. Juego en Pokerstar y Poker red el lugar donde lamo mis heridas Gracias y saludos desde Salta

    ResponderEliminar
  2. Simplemente genial.
    Gracias por ello.

    ResponderEliminar