viernes, 16 de diciembre de 2011

Primeros pasos luego del down

En esta entrada intentaré explicar y relatar los pasos, causas y consecuencias, cuando alguien entra en un down... que no solo es suerte y es una espiral de pérdidas, si no se lo atiende con suficiencia y aptitud.

- Juego EV+ antes del down: Aquí todo va de perlas, somos los putos amos del poker, tenemos grandes lecturas, raiseamos, pagamos o foldeamos cuando debemos, y a pesar de que tengamos los leaks típicos de alguien que no logra batir NL200++, somos lo suficientemente aptos para tener ganancias a un buen ritmo. Aquí a mitad de año tenía en 200k un ritmo de 4-5 EVbb en NL100 FR y SH.

- Down y varianza: Aquí es donde todo se desmadra, no ganamos un flip, todos los 70-30, 80-20 los perdemos... tenemos set up por doquier, nos tilda que nos paguen un 4bet con 89o, nosotros tener aces y el flop le da straight flopped al villano, lo que hace que nuestra equity en el EV en el graph parezca que somos unos idiotas... aquí fue donde en Agosto el EV se me dispara por más de 50 cajas y la crisis comienza.

- Juego EV- después del down: En este momento, y sin darnos cuenta, ganamos los flips al ritmo que lo deberíamos, al igual que los 70-30 u 80-20, pero el daño ya está hecho. La confianza se destruye, empezamos a querer sacar valor a todas las manos, jugamos cualquier tipo de mano basura para stakearnos porque no le creemos a nadie, nuestros monster los jugamos pasivos para extraer más valor, dejando que las free cards destruyan familias. Esto es lo que me pasó en Septiembre y Octubre, donde mi juego era malísimo, los coolers me ayudaban a dejar una sesión even, pero mi juego era perdedor.

- Reconocemos nuestro mal juego: Nos damos cuenta (siempre tarde), que nuestro juego pasó a ser malo, somos explotables, nos leveleamos en exceso ante rivales retrasados que nunca se adaptan y vemos como los leaks desbordan nuestro Holdem Manager.

- Pedimos ayuda: En este momento apareció Magno, que a los segundos de compartir pantalla, se dio cuenta que eramos unos idiotas, y con mucha paciencia, comenzó a dilucidar todos los errores que nuestro juego estaba cometiendo, para pasar de ser perdedores a jugadores even de momento.

- Salto de nivel: Es aquí donde quiero hacer el cambio de mentalidad. No solo quiero volver a mi juego anterior, sino que quiero superarlo. En esta época, no solo entra Magno con sus estadísticas, estudio minucioso de mis spots que juego de manera estúpida y demás, sino también, un miembro honorífico de este blog, RobertFripp2. Esta persona(je), se ha ofrecido a compartir sesiones, tanto suyas como mías, para que piense lo que estoy haciendo y no sea una máquina que obedece a los numeritos que son independientes a los timing de la mesa, textura del board y stack del villano.


Claramente no es algo fácil de hacer ni cualquiera puede llegar a tener el level thinking de uno de los mejores grinders del país (o tal vez el mejor). Pero son desafíos que uno se plantea, mejorar su juego y comenzar el 2012 de manera óptima, intentando olvidar el último semestre de este año que fue, a grandes rasgos, patético.


4 comentarios:

  1. Buena entrada Beto, es muy importante ser autocrítico, y si lo eres y a partir de ahora tu objetivo es ser mejor jugador que ayer, lejos estás de ser un jugador patético. Espero que se cumplan tus metas en el 2012!.

    Un saludo...

    ResponderEliminar
  2. Muy buena la entrada....muchos se sienten reflejados...
    Un saludo

    ResponderEliminar
  3. long life robertflipp

    animo beto

    ResponderEliminar
  4. Muy buen post, estoy pasando por lo mismo (el asunto del down), y a decir verdad, perdí la confianza completamente, mi juego se deterioró y seguramente sea perdedor, eso que juego en microlímites, pero es que ya no veo un sólo billete hace meses.

    Lo tuyo es envidiable, una sweat session con RobertFripp debe ser de puta madre y así dan ganas de jugar y seguir adelante, obviamente, aprovechalo!

    ResponderEliminar