domingo, 5 de abril de 2009

Estadísticas para microlímites en el PT3 (Primera Parte)


En vez de postear resultados positivos, negativos, break even, me parece mucho más saludable si de vez en cuando meto algo de estrategia básica para todo aquel guerrero de los microlímites (entiéndase microlímites como los NL que encierran desde NL2 hasta NL100 inclusive).


La entrada al post fue consecuente con que varios amigos se están metiendo en el mundo del Poker, y la primer pregunta luego de tener el PT3 instalado con el HUD flamante sobre los villanos es ¿Qué significa cada valor? Entonces, he decidido hacer un resumen de las definiciones de cada uno de esos números, para que los novatos y no tanto, puedan aprender o refrescar el sinfin de números del PT3.


Lo primero a saber, es que las estadísticas en el PT3 son consecuentes a la cantidad de manos del jugador. Por lo tanto, la fiabilidad de éstos son directamente proporcionales a la cantidad de veces en que los hemos enfrentado.

Hay algunos valores, que ya pueden tender a ser ciertos, a partir de las 100 manos, otros a partir de las 1000, y otros, más específicos, tiende a ser confiable pasando holgadamente las 10000.


Los valores principales, son los primeros que mencionaré, y luego, irán apareciendo estadísticas cada vez más “avanzadas” que son inútiles de analizar en los primeros niveles como NL2, NL5 o inclusive NL10.


Hands: No hay que explicar mucho al respecto, es la cantidad de manos que poseemos del villano. Entre más alto sea el número, más fiable será el resto.


VPIP (Voluntary Put In Pot): Específicamente se refiere al porcentaje de manos, en la cual, el villano entra en juego de forma voluntaria. Es importante la palabra voluntaria, porque las ciegas, al ser apuestas obligatorias, no cuentan en éste porcentaje.


PFR (PreFlop Raise): Si tuviéramos que hacer un TOP3 de estadísticas más importantes en el PT3, las mencionadas seguramente completarían esos puestos.

El valor se refiere al porcentaje de manos, en la cual el villano hace un raise en el preflop cuando la mesa viene limpeada, o sea, nadie subió, sino que los jugadores antes que él, foldearon o callearon.

Para empezar, las tres mencionada anteriormente, son suficientes para las primeras sesiones de un novato que se inmersa en el mundo del Poker y del PT3.


Ahora vamos a mencionar algunos tips, que son importantes para reconocer el estilo de juego del villano. En el poker, todos los adversarios, poseen un nombre:

- Loose: Entrar en muchas manos

- Tight: Entrar en pocas manos



Y un apellido:

- Aggresive: Agresivo

- Pasive: Pasivo



Reteniendo lo recientemente aprendido, podemos intercalar esas 4 definiciones en las siguientes:

- LAG: Loose Aggresive Player

- LPP: Loose Pasive Player

- TAG: Tight Aggresive Player

- TPP: Tight Passive Player



Redondeando con el artículo, ahora vamos a poder catalogar, en base al VPIP, el PFR y una cantidad de Hands superior a 100, el estilo de juego de nuestro contrincante (en FullRing, mesas de 9 o 10 jugadores).


- LAG: VPIP mayor a 30 y PFR mayor a 20

- LPP: VPIP mayor a 30 y PFR menor a 10

- TAG: VPIP menor a 10 y PFR mayor a 7

- TPP: VPIP menor a 10 y PFR menor a 3



Por supuesto va a haber valores intermedios que no corresponden a ninguna de estas 4 categorías, pero eso se deja a criterio del usuario.


Como último consejo, siempre se aconseja que los valores para ser ganador en micro límites (y medium stakes también) sean de un VPIP entre 15 y 25 dependiendo nuestras habilidades postflop, y un PFR que sea casi idéntico al VPIP, por lo tanto, en las instancias preflop, hay que limpear de forma casi nula, siempre hay que entrar al pot raiseando.



Espero que les haya servido el primer acercamiento al PT3, y seguramente, va a haber muchas tiradas acerca del tema.

2 comentarios:

  1. que haces che, soy damian, te agregue hace poco al msn...
    bueno primero que nada, bien boquita ehhhh ajjajaja...
    ahora enserio, me gusto mucho lo q publicaste, la verdad que masomenos ya entendía que era cada uno pero vos lo explicaste muy claro y me sacaste un par de dudas...
    todavía estoy jugando sin ningún programa, vos que me recomendas pt3? hm?? y bueno despues te pregunto como adquirirlos y eso...

    saludos che, muy buena la nota

    ResponderEliminar
  2. con respecto al programa a usar, solo te puedo decir mi experiencia que fue y es con el PT3 y estoy muy contento, más que eso no te puedo ayudar :S

    y gracias por la buena onda :)

    saludos!

    ResponderEliminar